La representante permanente de El Salvador ante la Agencia Internacional de las Energía Renovables (IRENA), Vanessa Interiano, presentó los proyectos relativos a la transición energética que se desarrollan desde la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM, durante la sesión 25° del Consejo de IRENA.
En la conferencia que se llevó a cabo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, de destacaron los avances que el país ha realizado para acelerar la transición energética y se ratificó el compromiso con las energía renovables para abordar los desafíos generados a raíz del cambio climático.
«El presidente Nayib Bukele tiene la voluntad política y determinación de tomar medidas para acelerar la descarbonización y contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático», expresó Vanessa Interino durante el Consejo IRENA.
El gobierno, además, ha dado prioridad a los proyectos de energía renovable para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados potenciando proyectos como la construcción de dos nuevas plantas geotérmicas en San Vicente y Chinameca, San Miguel.
Otro de los proyectos presentados en el foro de alto nivel, fue el Centro de Excelencia en Geotermia a novel internacional, un instituto que tiene como objetivo capacitar a todos los países en materia geotérmica junto a la Asociación Internacional de Geotérmica (IGA).
Asimismo, en el desarrollo del foro, el trabajo y la visión del presidente Bukele, fue reconocido por medio de la elección de El Salvador como Presidente del Comité de Programa y Estrategia, un órgano subsidiario del Consejo de IRENA para el periodo 2023.