Con 67 votos, fue aprobada la decimocuarta prórroga de esta medida solicitada por funcionarios del Gabinete de Seguridad, con el objetivo de mantener los resultados positivos en materia de seguridad que son percibidos por la población.
El Órgano Legislativo aprobó, por primera vez, el estado de excepción el 27 de marzo de 2022 y desde entonces ha venido siendo prorrogada a solicitud de los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, enfatizó en que esta medida transcendental ha permitido llevar paz al territorio nacional y recuperar los espacios que eran controlados por las pandillas.

“Este Gobierno, el Gabinete de Seguridad y la Asamblea Legislativa trabajamos para lograr lo que las administraciones anteriores fueron incapaces de hacer. Mientras sigamos unidos, continuaremos siendo garantía de gobernabilidad”, afirmó el diputado Castro.
Además, aseguró que los políticos del pasado vivían en una burbuja y que “está comprobado que pactaron con el bienestar de la población y le daban dinero a las pandillas para ganarse un par de votos. Así negociaron la vida de miles de salvadoreños”.
Por su parte, el legislador Caleb Navarro sostuvo: “Esta guerra la vamos a ganar, porque no vamos a permitir que estos pandilleros vuelvan a la calle y la justicia les va a llegar a los que aún andan sueltos y los vamos a mandar a prisión y nunca van a salir de ahí”.
El diputado reiteró que la actual legislatura apoyará y aprobará el régimen de excepción las veces que sean necesarios.
Esta prórroga fue avalada en el marco del cumplimiento de más de 365 días con cero homicidios a nivel nacional durante la gestión del Presidente de la República, Nayib Bukele.
El pasado 10 de mayo, el mandatario celebró el cierre de un año con cero registros de asesinatos y los parlamentarios, con 63 votos, acordaron emitir un pronunciamiento público sobre el tema.
“Nuevamente, vamos a ver lo que son los discursos y las acciones, quiénes están a favor de los pandilleros y quiénes en contra. Hemos llegado a 365 días con cero homicidios, cuando ni siquiera se han cumplido los cuatro años de este gobierno”, recalcó el Presidente Castro.