El ministro de Justicia y Seguridad dijo que como Gabinete de Seguridad, presentarán en la Asamblea Legislativa la décima cuarta prórroga del régimen de excepción, una medida que tiene su base legal en la Constitución de la República.

El régimen de excepción fue puesto en marcha en 27 de marzo del año 2022 dejando a más 68,700 pandilleros y colaboradores procesados en los juzgados especializados por agrupaciones ilícitas y otros delitos de crimen organizado.

El Gabinete de Seguridad alega que la medida ha sido clave para llevar tranquilidad a los salvadoreños y generar progreso y desarrollo, ya que ante la reducción sostenida de los homicidios, extorsiones, robos y otros delitos muchas personas han iniciado con nuevos negocios y proyectos de inversión.

“El régimen de excepción debe continuar, nos brinda las herramientas constitucionales y legales que, hoy por hoy, con leyes secundarias no podemos tener”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario sostuvo que se tiene el control en las cárceles y que están desarrollando un trabajo responsable en las penitenciarías donde han sido enviadas las personas detenidas durante el régimen de excepción.

“Hemos desarticulado la comunicación entre las estructuras de pandillas, de las 15 sillas que lideraban estas estructuras ya tenemos sometidas y en la cárcel a 10 de ellas. Al haber ejecutado un plan para impactar fuertemente a las pandillas hemos reducido significativamente los homicidios y otros delitos como la extorsión”, afirmó el funcionario.

Hasta el momento, el resultado de la Guerra contra las Pandillas es de 1,200 cabecillas capturados en lo que va del Régimen de Excepción; 922 de la MS13 y 279 del el Barrio 18, Sureños y Revolucionarios, sumando más de 68, 700 capturados entre cabecillas, colaboradores y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *