La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador condenó al exdiputado del FMLN y exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, y su familia por enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a la sentencia, lo enriquecido corresponde en el periodo del 2009 al 2014, cuando Lara fungió como diputado de la Asamblea Legislativa, así mismo, en el periodo del 2014 y 2017 cuando era ministro de Justicia y Seguridad, y tendrá que devolver un total de $109,555.87.
“Se determinó que el señor Benito Lara tendrá que devolver al Estado de El Salvador la cantidad de $39,253.23, la señora Ana Emilia de Lara la cantidad de $2,000 y su hija, Ana Briseyda Lara se le condenó a restituir la cantidad de $68,302.64 haciendo un total de $109,555.87”, dijo la fiscal del caso.
Tanto Benito Lara como su grupo familiar fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años. El monto cuestionado en un principio era de $131,571.67, sin embargo, en la resolución mixta que dio la Cámara, estableció que se tuvo por justificado $92,000, a través de las pericias contables.
#CombateALaCorrupción I Benito Lara, exministro de Justicia y Seguridad, y su grupo familiar deberán devolver al Estado $109,555.87. dólares con los que se enriquecieron ilegalmente.
La @FGR_SV demostró, ante la Cámara 1° de lo Civil de San Salvador, la existencia del delito. https://t.co/2L53GnL244 pic.twitter.com/EO817Mvy0X
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 3, 2023