El Ministerio de Medio Ambiente informó que hasta las 6:00 de la mañana de este 17 de enero, se han registrado al menos 342 temblores, estos ha sido después del ocurrido el pasado domingo que fue de 5.1 grados que causo daños en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán.
Medio Ambiente señalo que de estas réplicas, dos sismos han sido percibidos como fuertes en el lugar, uno fue el principal de las 5:07 de la tarde del domingo y otro la noche de ese mismo día, de 5.3 grados en la escala de Richter y 5 en la escala de Mercalli Modificada.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dijo que se activó una de las fallas de Ahuachapán, que hace frontera con Guatemala, y descartó que el resto de sismos reportados en el país esté relacionado.
Las autoridades detallaron que los sitios más afectados por los temblores son en el municipio de San Lorenzo, cantón Las Pozas, Barrio La Vega, Barrio El Centro, y en el municipio de Ahuachapán cantón Las Chinamas, El Junquillo y La Danta, “este último ha sido el más afectado”, afirmó Bidegain.
De momento solo se han reportado daños en 130 viviendas en el lugar.
De igual forma, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, reportó 176 réplicas sentidas en el departamento de Jutiapa, fronterizo con Ahuachapán, desde el sismo principal del domingo.