Como es de costumbre, cada año en enero se realizan marchas en conmemoración a los acuerdos de paz, algo que puso fin a la inminente guerra civil donde se perdieron muchas vidas de personas inocentes en El Salvador.
El pasado 15 de enero, diferentes Organizaciones de la sociedad civil y población en general conmemoraron los 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz con una marcha que inició en el Parque Cuscatlán y finalizó en la plaza Gerardo Barrios, en San Salvador.
A pesar de ser una marcha en conmoración a los Acuerdos de Paz, los marchantes también se pronunciaron por otras causas de la realidad actual salvadoreña, ya que manifestaron estar en desacuerdo por algunas situaciones en el país por parte del actual gobierno, uno de ellos es el régimen de excepción.
«Estamos enfrentando un retroceso en el país. Nos han remontado al pasado, cuando nuestro pueblo tenía que salir a la calle porque esa era la única alternativa», manifestó Sonia Urrutia, representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP), y señaló que la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, no ha hecho leyes para el pueblo que les dio el poder.
Según Urrutia, en el régimen de excepción están capturando a personas inocentes, a personas pobres, estigmatizadas por vivir en comunidades que están señalas como zonas rojas.
También, Carolina García, quien es la representante del Movimiento de Victimas del Régimen de Excepción (MOVIR), dijo que la participación de este bloque busca apoyar y exigir justicia por las personas sin vínculos con pandillas acusadas injustamente en el marco del Régimen.
«Hay mucha arbitrariedad en las detenciones. No investigan, solo llegan a traer a las personas a las casas. Es injusto», manifestó.