Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos avisos por evasión fiscal por $4.2 millones, junto a la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, en el marco del Plan Antievasión y Anticontrabando.
Además, el funcionario explicó que dicho monto corresponde a dos casos, uno de ellos por $3.8 millones que, presuntamente, fueron evadidos en impuesto sobre la renta durante el período de un año por una persona natural que se dedica al comercio de frutas y verduras.
Zelaya, dijo que otra vez se encuentran con este tipo de casos los cuales han denunciado en los jueves de evasores, de contribuyentes que importan frutas y verduras del exterior no declaran ante la Dirección General de Impuestos Internos, la declaración del impuesto sobre la renta, solo presentan sus declaraciones de mercancías ante la Dirección General de Aduanas.
Así mismo, dijo que las irregularidades son detectadas cuando en el sistema hacen el cruce de información de las inconsistencias en los ingresos declarados en Aduanas y los relacionados al impuestos sobre la renta, lo cual da pase a que se inicie una investigación.
El titular de Hacienda detalló que el segundo de caso es una empresa de seguridad de la cual tienen indicios de evadir pagos del IVA por un monto de $430 mil durante el periodo de enero a noviembre del 2020.