Rubén Alemán, titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en una entrevista dijo que la referida institución prevé instalar un sistema de boyas con ultrasonido en la cuenca alta del río Lempa para la eliminación de algas.
ANDA desarrolla un monitoreo constante en la zona del río en apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
“Con USAID, con el nuevo Programa Cuenca Alta del Río Lempa estamos monitoreando toda la cuenca alta del río. Durante los primeros meses del próximo año, vamos a instalar boyas, las cuales, con ultrasonido, nos sirven como herramientas para matar algas en el río”, expresó el funcionario.
Además, dijo que como parte de otros proyectos de la autónoma, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) apoyará el blindaje climático de 20 plantas de bombeo. Esto es parte de una subvención por $500,000 en asistencia técnica; y en materia de eficiencia energética, se reducirán los costos de estas 20 plantas de bombeo que actualmente poseen costos muy altos.
Con el préstamo por $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alemán, dijo que dicho fondo será orientado en la rehabilitación del Sistema Zona Norte.
“Vamos a rehabilitar todo el Sistema Zona Norte, esa batería de pozos que brinda agua a Santa Tecla, Ciudad Merliot, Zaragoza y sectores aledaños. Ese sistema está en un 80 % de deterioro eléctricamente, hidráulicamente, mecánicamente. Se necesita una intervención fuerte. Los otros dos componentes tienen que ver con: gobernanza y fortalecimiento institucional y agua no facturada”, añadió.