La Dirección de Obras Municipales (DOM), cumple un año de haber sido fundada, es la encargada de llevar proyectos palpables para cambiar la vida de la población que por décadas estuvieron en el olvido.

Este 8 de diciembre la DOM cumple su primer año de fundación en el que ha ejecutado más de 190 proyectos de diferentes tipos, destacándose entre ellos el exitoso Plan Nacional de Bacheo, que está recuperando la deteriorada red vial heredada del pasado.

Con el plan de bacheo se está recuperando más de 500 kilómetros de calles urbanas, renovando las superficies de asfalto, concreto hidráulico y adoquín.

Este beneficio se ha extendido hasta los caseríos de todo el país con el programa de mejoramiento vial y donde nunca los pasados gobiernos mostraron su interés por llevar desarrollo. 

Las cuadrillas de la DOM están transformando más de 90 kilómetros de calles de tierra por superficies asfaltadas o de concreto hidráulico en Morazán, San Miguel, Usulután, La Unión, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cabañas, La Paz, Santa Ana, Ahuachapán.

Las obras incluyen el inicio de la construcción de más de 500 escuelas públicas como parte del plan “Mi Nueva Escuela” lanzado en septiembre pasado para construir, reparar, cambiar mobiliario y modernizar estos centros educativos.

Las cuadrillas de la DOM también construyen los mercados de San Miguelito, Candelaria de La Frontera, en Santa Ana, El Triunfo en Usulután y Cuisnahuat, Sonsonate.

Además, realizan proyectos de energía eléctrica, remodelación de parques, centros deportivos, clínicas y casas comunales, entre otros.

Por mandato del Presidente Bukele también está a punto de entregar a la comunidad del municipio de Meanguera, Morazán, la remodelación de la plaza memorial del caserío El Mozote. Además, incluye la intervención de la Iglesia Parroquial y el Jardín de Niños, entre otros.

También se construirá una la policía montada y un polideportivo con cancha multifuncional, una cafetería y juegos para niños, además, de un salón parroquial. Las cuadrillas de la DOM construirán, además, un centro geriátrico, el club de la cuarta edad, un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), un anfiteatro, entre otras mejoras.

Con este tipo de obras la DOM ha contratado a más de 6.500 personas a través de las ferias de empleos que generan oportunidades laborales a salvadoreños que residen en los mismos lugares donde se ejecutan las obras, ello contribuye a mejorar sus comunidades y generar desarrollo económico local con el pago de sus salarios.

Para capacitar y generar más empleos a hombres y mujeres, Obras Municipales inaugurará el próximo año la Escuela de Especialización para la Construcción DOM que tendrá una sede en cada cabecera departamental. 

Más de 2,500 personas podrán capacitarse en 9 distintos cursos como carpintería, fontanería, albañilería, enchapador de cerámica, electricista, instalador de tabla roca, mecánico de obra de banco, operador de máquina y topografía. Los que cumplan con los requisitos serán contratados de inmediato por la DOM para ejecutar los proyectos de desarrollo municipal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *