Más de 25 mil pobladores de Sensembra y municipios aledaños serán beneficiados por la reconstrucción de una moderna unidad de salud, el segundo proyecto de este tipo en menos de tres meses en el departamento de Morazán.
La ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, el alcalde Miguel González, junto a los diputados Vladimir Barahona y Juan Rodríguez, anunciaron oficialmente el inicio de la obra.
El actual edificio fue inaugurado a inicios de la década de los 90´s y abandonado por completo por los pasados gobiernos afectando la atención de los pacientes. La fosa séptica ha colapsado, el sistema de aguas lluvias y residuales está dañado, el muro de resguardo perimetral desplomado y tiene un sistema eléctrico ineficiente.
También se ha encontrado fisuras, filtraciones y daño en la cisterna de agua potable, el tanque de captación de agua, la celda de seguridad de los desechos bioinfecciosos, techos, portón, piso, puertas principales y mobiliario, entre otros.
La nueva unidad de salud tendrá área de recepción, sala de espera, farmacia, bodega de medicamentos, laboratorio clínico, áreas de toma y entrega de muestras, curaciones, consultorios, área de vacunación contra el Covid-19 y servicios sanitarios.
Contará con consultorios de nutricionista, pediatría, neumología, odontología, gineco-obstetra, fisioterapia, área de acopio de material bioinfeccioso, tanque de agua y subestación eléctrica, entre otros.
Serán beneficiados los habitantes de Sensembra y sus cantones El Limón y El Rodeo. Además, los municipios de San Carlos, San Francisco Gotera, Guatajiagua, Chilanga y Yamabal como el municipio de El Corozal en San Miguel.