El Salvador participó en la sesión especial celebrada en el marco del 5° aniversario del Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina, en la cual disertaron representantes del comité directivo del organismo internacional.
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, representó al país en el evento y expuso, los avances que se han logrado, durante el actual gobierno, en las diferentes áreas en beneficio de la población salvadoreña.
Una de las áreas que ha experimentado una transformación es la de salud, la cual fue heredada en condiciones paupérrimas debido a la falta de inversión en el Sistema Nacional de Salud, señaló el funcionario.
Ulloa recordó que cuando el país se vio amenazado por la pandemia del COVID-19, el Gobierno hizo todo lo necesario, pese a las deficiencias heredadas, para asegurar la capacidad en vías de responder ante la emergencia sanitaria.
“Iniciamos ingentes esfuerzos frente a la pandemia, incluso antes de tener el primer caso confirmado del virus en el país; antes, aún, de que las autoridades mundiales lo declararan como pandemia”, manifestó.
Destacó además, que la inversión en salud se ha hecho para renovar las instalaciones hospitalarias y dotar de todos los equipos e insumos necesarios al personal médico de la red pública. Entre las obras ejecutadas para contar con la capacidad necesaria y enfrentar los incrementos en la demanda de los servicios, mencionó la construcción del Hospital El Salvador, un recinto destinado exclusivamente para la atención del COVID-19.
El vicepresidente detalló que los logros alcanzados en materia de salud representan un “salto exponencial de calidad en la atención médica”, que ha garantizado la provisión de servicios al pueblo salvadoreño.
A la vez, resaltó que el país, cumpliendo su misión de salvaguardar la vida de las personas, ya ha vacunado a más del 25 % de la población meta del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, que tiene como objetivo cubrir a 4.5 millones de salvadoreños. Declaró que el espíritu solidario de este Gobierno ha permitido ayudar a los vecinos países, en situaciones difíciles.
El funcionario también dio a conocer los planes de apoyo y reactivación económica, a través de financiamiento, que el Gobierno está brindando a sectores afectados por la pandemia, como la micro, pequeña empresa y el sector informal. Gracias a ello, dijo, el país está dando signos de recuperación económica, de forma acelerada. Una muestra de ello es el histórico incremento de las exportaciones y la recuperación de cerca del 70 % de los empleos perdidos por efectos del COVID-19.