Los Ministerios de Educación y Vivienda concretan esfuerzos para legalizar 84 centros escolares que presentaban irregularidad jurídica.
La ministra de Educación, Carla Hananía explica que de las 5,200 escuelas del sistema público, alrededor del 60 % funcionan en terrenos en situación de inseguridad jurídica y coincide que son las escuelas con problemas de infraestructura
La funcionaria detalló, sin embargo, que esa realidad está cambiando pues para el Presidente Bukele y la Primera Dama, Gabriela de Bukele, es importante invertir en la educación.
Como parte de esa misión, el Gobierno ya entregó las primeras 84 escrituras de propiedad de centros escolares, aseguró la titular de Educación. “Es prácticamente el 60 % de los centros educativos y esto coincide que cuando nosotros llegamos con que cuando nosotros llegamos el 60 % de ellos estaba en malas condiciones de infraestructura”, reiteró.
Estos trabajos de coordinación consisten en que el Ministerio de Educación hace llegar, a través de su dirección jurídica, los documentos necesarios al Instituto de Legalización de Propiedad (ILP) y así coordinar la legalización de estos centros educativos.
Muchas de estas escuelas fueron recibidas en calidad de donación, hay trámites de herencia o, incluso, están a nombres de cooperativas, dijo Sol. “Pero, en la medida que las carteras del Estado se apoyan mutuamente vemos como la realidad está cambiando”, indicó la Ministra de Vivienda.
Luego de este trámite de la legalización de las propiedades de las escuelas viene la inversión en infraestructura, agregó la funcionaria.