VIDEO

El Ministerio de Hacienda, iniciará hoy el desembolso del 50 % del saldo adeudado del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las 262 alcaldías, para responder de manera inmediata a las principales necesidades de la población salvadoreña.

La parte del pago pendiente que se desembolsará corresponde al periodo de marzo 2020 y abril de 2021 y comprende un monto de $153 millones informó Alejandro Zelaya.

El desembolso se hará efectivo por la aprobación de un decreto transitorio que permite efectuar esta parte del pago total del FODES.

“Remitimos una pieza de correspondencia que nos permita realizar el traslado del 50 % de la deuda que tenemos con el sector municipal del país, para que ellos tengan una libre disponibilidad de esos fondos”, expresó el ministro Zelaya.

Los parlamentarios aprobaron la iniciativa con 78 votos, provenientes de los diferentes partidos políticos que integran la actual legislatura.

Con la asignación de los fondos, los alcaldes municipales podrán cancelar gastos corrientes y gastos de inversión.

La transferencia se realizará este jueves 06 de abril  a todas las alcaldías del país para que puedan honrar obligaciones detalló Zelaya. Los fondos serán transferidos de forma directa desde el Ministerio de Hacienda, con lo que se exime de la burocracia que ha existido a través del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

El titular de Hacienda detalló que la transferencia será posible al mayor grado de fluidez en la caja fiscal, dada la superación de las proyecciones en recaudación. «Superamos la meta que habíamos proyectado de recaudación en un 6 % respecto a las proyecciones del Presupuesto General de la Nación», añadió.

Además, detalló que aún permanece en estudio la conformación de la nueva ley del FODES y que se dará a conocer cuando el anteproyecto esté culminado. Reiteró que es un trabajo arduo el que se está desarrollando con diferentes instituciones.

A inicios de abril, el Presidente Bukele anunció las reformas a la ley del FODES, lo que cambiará la dinámica de desarrollo entre las comunas y el Gobierno. El Presidente Bukele detalló que la asignación del FODES pasará del actual 10 % a un 6 % de los ingresos corrientes del Estado. De esos recursos, un 25 % se utilizará para gasto y el 75 % se enfocará en obras para las comunidades. Además, se creará la Dirección Nacional de Obras Municipales, que articulará la ejecución de proyectos solicitados por los alcaldes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *