Imagen de Cortesía
Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta menciona que desde el Ministerio de Hacienda se están realizando todas las gestiones administrativas y financieras para el pago respectivo del FODES.
Además detalló que el ministro Zelaya ha explicado a la Sala el porqué hasta la fecha no se ha ejecutado el desembolso de dichos fondos y especialmente las prioridades que el gobierno tiene ante la situación que se vive por el Covid-19.
«Cumpliendo con la resolución a cabalidad el ministro de Hacienda ha enviado un informe, a la Sala de lo Constitucional en cumplimiento a la medida cautelar en relación a hacer las gestiones administrativas y financieras para poder darle cumplimiento al tema de FODES.
Detalló también que en dicho informe se ha explicado cómo opera el sistema de recaudación y las prioridades que se tienen en relación a los derechos fundamentales.
Por su parte, la alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón especifica que los fondos ya están establecidos, en el que hizo referencia a que cada dólar recibido en el tema de impuesto en dicho ministerio «90 centavos van al estado» y «10 centavos» están destinados a las alcaldías de no contar con esos fondos el estado, esos fondos «los usó a su antojo».