La Organización Médicos sin fronteras emitió un comunicado en el cual anuncia la suspensión de sus actividades debido a un ataque sufrido a un equipo de ambulancias en Reparto las Cañas, ubicado en Ilopango cuando se disponian a dar atención a una emergencia.
La organización detalló que un médico y un auxiliar de enfermería/conductor fueron detenidos al llegar al lugar y fueron obligados a bajar del vehículo, interrogados, amenazados y agredidos. Tras lograr zafarse de los asaltantes y una vez a salvo, recibieron la atención médica necesaria por las heridas leves y contusiones que presentaban. Por lo tanto, la organización determinó que sus actividades quedan suspendidas hasta que se esclarezcan las causas de este incidente y se garantice la seguridad de sus equipos.
Además detallaron que pese a ser un incidente inusual, dado que no habían tenido ningún problema de seguridad desde que iniciaron sus operaciones en 2018, se ven obligados a suspender las actividades hasta que se esclarezca este hecho de violencia, explicó Luis Romero, Coordinador de terreno de MSF en San Salvador.
Además, recalcaron que como organización médico – humanitaria operan bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia y renueva su llamado a que grupos armados respeten los servicios médicos.
Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar exhortó a la «Fiscalía General de República y la Policía Nacional civil a realizar un investigación coordinada y eficaz para determinar responsabilidad y la debida protección a las víctimas, para que el hecho no quede en la impunidad».
#ProcuradorDDHH #ApolonioTobar exhorta a @FGR_SV y @PNCSV , a realizar una investigación coordinada y eficaz para determinar responsabilidad y la debida protección a las víctimas, para que el citado hecho no quede en la impunidad.
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) January 31, 2021