El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera su compromiso en la lucha contra la evasión de impuestos, la cual sigue dando frutos como parte del Plan Antievasión, puesto en marcha desde octubre de 2019.
Este jueves, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó dos nuevos avisos por el presunto delito de evasión al fisco. El monto total de lo reportado este día ante la Fiscalía General de la República (FGR) asciende a $5.3 millones.
El primero de los casos es en contra de una persona natural que se dedica a la venta de frutas y verduras, en el que se ha determinado una presunta evasión de $4.3 millones, informó Zelaya.
El segundo caso denunciado es por alrededor de $1 millón, contra una sociedad que se dedica a la prestación de servicios de transporte.
«En total, este día estamos presentando un monto de $5.3 millones, que se suman a los cerca de $65 millones que Hacienda ha presentado ante la Fiscalía, distribuidos en alrededor de 77 casos que han sido presentados ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado», manifestó el funcionario.
El titular de Hacienda enfatizó que la institución que dirige tiene la obligación de reportar ante la FGR en el momento en que sea detectado algún indicio de presunta evasión, para que se efectúen las investigaciones pertinentes.
Además, resaltó que al Ministerio Público le corresponde perseguir el delito, en este caso correspondiente a la evasión fiscal y lamentó que este no agilice los casos que han sido presentados.
«Nos entristece que no hemos recibido ninguna comunicación la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado, pese a que hemos pedido un informe de cómo avanzan los casos», lamentó Zelaya.
Desde el inicio de la ejecución del Plan Antievasión, el Gobierno del Presidente Bukele, a través de Hacienda, ha recuperado más de $221 millones.