Luego de meses de haber vencido la Ley de compensación económica para el transporte público, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 60 votos a favor y 2 en contra, la Asamblea Legislativa emitió la “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros».
Los recursos se entregarán de la siguiente manera: $200 para microbuses y $400 para autobuses autorizados. El decreto emitido es de carácter público, por lo que sus efectos se retrotraen al 1 de enero de 2020 y tendrá vigencia hasta abril de 2021.
Para obtener esta compensación, las unidades de transporte deberán contar con tarjeta de circulación vigente y permiso de línea debidamente autorizado por el Viceministerio de Transporte; los microbuses y autobuses deberán estar operando, y deberán contar, para efectos de control y pago, con dispositivos y sistema GPS, así como un mecanismo electrónico validador de cobro electrónico que permita tanto al Viceministerio como a los mismos concesionarios, contabilizar el número de pasajeros movilizados, entre otras cláusulas que estipula la moción.
Según el decreto avalado, todas las rutas serán sometidas a mecanismos de control y supervisión por la unidad respectiva del Viceministerio de Transporte, de manera que se garantice el uso adecuado de la compensación, se deberá desarrollar un reglamento para el procedimiento.
Esta ley transitoria revive el cobro de $0.10 por galón de combustible, es decir, el financiamiento del subsidio resultará de la contribución especial de la venta o cualquier forma de transferencia de propiedad de diésel, diésel bajo en azufre, y gasolinas regular o especial que realizan importadores o refinadores, así como de las personas naturales o jurídicas que importan directamente dichos productos.
Otro punto a destacar de esta Ley es que el artículo 22 señala que el Ministerio de Hacienda puede entregar un «incentivo» de $400 por autobús y $200 por microbús por cada uno de los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020. Los beneficiados deberán haber estado trabajando en el mes de abril.
Los diputados de ARENA, David Reyes y Marcela Villatoro, votaron en contra y criticaron la dispensa de trámite en la que se aprobó. “Se deberían haber establecido condiciones mínimas. Yo admiro la capacidad de convencimiento que ustedes tienen para algunos diputados”, dijo Reyes, lamentando que su partido no haya “podido ponerse serio” en el tema.