La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández y miembros de la comunidad Sitio del Niño se concentraron este martes frente a Casa Presidencial para entregar una nota pidiendo ayuda al presidente de la República, Nayib Bukele, para que ordene retirar las miles toneladas de escoria y ceniza que se encuentra en la exfábrica Record, ubicada en San Juan Opico.

«Extrabajadores de baterías de El Salvador, pobladores y parroquias de la zona estamos acá para exigir al Gobierno una pronta respuesta al retiro de la escoria y ceniza que se encuentra al interior de la empresa o ex fábrica Record que fue cerrada en 2007, ya que han pasado muchos años desde eso y también de una emergencia que se aprobó en el año 2010 y ese foco de infección no ha sido retirado», manifestó Alejandro Díaz, representante de Tutela Legal.

El caso de esta empresa es muy conocido, porque pertenece a la familia de Miguel Lacayo, exministro de Economía durante la gestión del ya fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004). Las operaciones iniciaron entre 1994 y 1997; fue fundada por el exfuncionario, quien en una investigación periodística de La Prensa Gráfica, en el año 2000, se le señaló de aprovecharse de su cargo público y utilizar una medida de «salvaguarda» para beneficiar con reducciones de aranceles aduaneros a su empresa en cuatro ocasiones.

En la nota también se solicita que se informe cuál es el plan para retirar estos desechos, ya que según ellos se necesita más de $4 mil millones para sanear toda la zona.

“La solicitud principal es que se retire más de 40 mil toneladas de plomo, de ceniza y escoria, pero también que el estado informe a la población que plan hay para ese retiro, qué se va hacer en los próximos meses y si existen los fondos, si ha habido gestión con cooperación internacional o también a través de la Asamblea Legislativa», agregó Díaz.  

La Asociación de Derechos Humanos enfatizó que las situaciones climáticas de los últimos días puede provocar más daños en la zona si no se revuelve el problema de esa exfábrica.   

En agosto de este año, ocurrió un incendie en el lugar;  las autoridades sospecharon que el incidente fue provocado, pero hasta la fecha se desconoce en qué terminaron las investigaciones. Asimismo, las autoridades del Gobierno de Nayib Bukele aseguraron que no hubo más contaminación de plomo en el ambiente ni repercusiones en la salud de las personas.

En el año 2,000, las enfermedades y padecimientos de la población no tardaron mucho en aparecer y a principios de 2003, los pobladores padecían enfermedades como anemia, vómitos, dolores de cabeza, entre otros, debido a la exposición al plomo. Incluso exempleados de la fábrica ya habían fallecido a causa de enfermedades.

Un informe del MARN de 2005, durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca, reveló que en las aguas residuales emitidas por Baterías Record se habían encontrado hasta 300% de plomo.

Luego de la denuncia de la población y tras inspecciones de salud y daño ambiental en la zona, el Ministerio de Salud obligó a cerrar las operaciones de la fábrica el 24 de septiembre de 2007, debido a la falta de permisos correspondientes.

Por el caso hay incluso personas que huyeron de la injusticia como: Ronald Antonio Lacayo Argüeyo, José Ofilio Lacayo, Sandra Cecilia Lacayo de Escapini. Todos salieron con rumbo hacia Estados Unidos cuando, en 2009, se enteraron que serían procesados por la contaminación causada.

POR LIGIA CORNEJO

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *