El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que es importante continuar cumpliendo las medidas de seguridad para evitar más contagios de COVID-19 y reiteró el llamado a personas recuperadas de coronavirus a que donen su plasma convaleciente, para que contribuyan en la mejoría de pacientes en estado de gravedad y que luchan contra la enfermedad.
El titular de Salud explicó que debido a la disminución de casos confirmados, también se ha percibido una menor cantidad de donaciones en los bancos de plasma convalecientes.
“Se ha registrado una disminución de donaciones, por lo que pido a las personas recuperadas de COVID-19 que se acerquen a donar, ya que a un paciente que se le aplique plasma puede ver resultados en 24 horas, pues ha demostrado la efectividad del plasma en pacientes en condición de gravedad”, pidió el funcionario este lunes en una entrevista radial.
“Una persona puede dar hasta tres donaciones, esto ayuda a otros salvadoreños”, agregó.
Por otra parte, sobre los posibles casos de reinfección del virus, el ministro dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estandarizado los parámetros para poder hablar de casos de reinfección por COVID19 y hasta el momento no se han detectado en el país.
“Solo hay seis casos de una reinfección por COVID19 en el mundo”, detalló.
Hasta las 1 del mediodía de este 9 de noviembre, El Salvador reportaba 35, 145 casos confirmados del nuevo coronavirus, incluyendo 1,014 fallecidos, 2, 959 casos activos y 31, 172 personas recuperadas.