El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, este martes realizó el lanzamiento del Observatorio de Sistemas de Aguas y Saneamiento (OSAGUA), con el objetivo de mejorar oportunidades de innovación y servicio a los usuarios.
«La misión del Observatorio es coordinar y controlar las actividades de respuesta tanto de emergencias resultantes de eventos coyunturales de origen natural o aquellos producto de la operación diaria de abastecimiento y saneamiento», informó el titular de ANDA.
Alemán explicó que el Observatorio queda en funcionamiento a partir de la actual emergencia por el Huracán Eta y para ello se contará con un equipo de alerta y monitoreo que recolectará, analizará, priorizará y diseminará información inmediatamente para dar respuesta en coordinación con otras entidades del Estado.
Destacó que, por supuesto, no solo operará para la emergencia del Huracán Eta, sino que será de carácter permanente. «Este esfuerzo no operará únicamente para la emergencia por el Huracán Eta; su carácter es permanente para velar por el abastecimiento de agua potable y saneamiento», aseguró.
Este observatorio será integrado por un equipo colegiado y un equipo del Área Metropolitana de San Salvador y región central. Las regiones oriental y occidental montarán el Observatorios pero de forma remota». La dirección superior de ANDA, presidencia, dirección técnica, financiera, ejecutiva y la nueva área de eficiencia energética, también es parte de la estructura de esta nueva entidad.

En general, el OSAGUA tendrá áreas claves como calidad del agua, saneamiento, sistema de potabilización Las Pavas y el área de producción.
“Las operaciones serán 24/7 con el fin de actualizar a la población sobre proyecciones y labores en desarrollo”, concluyó Rubén Alemán.
POR LIGIA CORNEJO