Alcaldes y empleados de las diferentes municipalidades del país se concentraron nuevamente este miércoles en las afueras del Ministerio de Hacienda para exigir el pago del FODES y responsabilizaron al presidente de la República, Nayib Bukele, de ser el “autor intelectual” de la situación que están viviendo los gobiernos municipales.
El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, declaró que el responsable de esta situación es el presidente Bukele. «El responsable intelectual de esta situación se llama Nayib Bukele, ese sería mi mensaje para él. Usted es el responsable, señor presidente, usted es el responsable intelectual de esto y si cree que echándonos a la policía nos va a amedrentar, nombre señor presidente, aquí las leyes son claras, cumpla las leyes, presidente, ordene al ministro que deposite lo que hayan recibido, si no han recibido el ciento por ciento de lo presupuestado, pues lo que haya caído», dijo el edil.
Álvarez aseguró que para el próximo mes ya no tendrán recursos para pagar energía y agua en mercados, plazas y cementerios.
Por su parte, el alcalde de Apaneca, Osmín Antonio Guzmán, advirtió que cerrará la alcaldía, puesto que «no está pagando nada, no hay fondos”.
A esto se sumó el alcalde de Izalco, Alfonso Guevara, quien dijo que Hacienda le adeuda $1.9 millones. «Si por pedir que cumpla la ley el presidente me va a mandar a arrestar, aquí estoy», expresó Guevara.
El impago del FODES ya suma cinco meses. Por ley, el FODES proviene de los ingresos del Estado, es decir, de cada dólar que recauda El Salvador, $0.10 son para los gobiernos municipales. Según los mismos datos colgados por Hacienda, entre enero y septiembre de 2020, el fisco ha recibido un total de $3,628.5 millones, en concepto de ingresos corrientes y contribuciones.
A esta manifestación se hicieron presentes empleados de las comunas, como los de Mejicanos, quienes hicieron un llamado urgente al presidente Bukele.
«Nosotros le hacemos un llamado urgente a nuestro presidente Nayib Bukele a que entregue el fondo FODES inmediatamente, ya que esto va a favorecer no solo a clase trabajadora, sino que también a nuestras comunidades y al pueblo en general», manifestó Carlos Salinas.
«Nosotros queremos dejar claro nuestra posición, como trabajadores nos afecta el hecho de que el gobierno central no entrega el fondo FODES a las alcaldías, ya que ese fondo es parte del desarrollo comunal y va también parte del desarrollo laboral de los trabajadores, si no hay una incentivación laboral por parte del gobierno local hacia los trabajadores, no hay un buen trabajo dentro de las comunidades», agregó.
Otro empleado de esta alcaldía, Aarón Rivera, informó que al menos 200 becados que han estado estudiando en la universidad, a pesar de la pandemia, han resultado afectados tras el atraso en el pago de FODES.
Ante este escenario, elementos de la División de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes en los alrededores del Ministerio de Hacienda, situación que causó momentos de fricción con los empleados municipales.
“¿Por qué los han mandado? Ustedes (los policías) son títeres de Bukele”, gritó uno de los manifestantes a los policías que estaba en el lugar.
Sumado al impago del FODES, Hacienda no ha querido transferir los $75 millones que fueron asignados a las alcaldías, en la ratificación hecho en agosto y en la asignación presupuestaria realizada el 9 de septiembre.
LE PUEDE INTERESAR: CCR ya inició auditorías a Hacienda por impago FODES y $75 millones de alcaldías: “No estamos teniendo la colaboración necesaria”
POR LIGIA CORNEJO