La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable este miércoles para prorrogar la vigencia de las placas vehiculares hasta 2026.
Según el acuerdo de los diputados, la nueva prórroga iniciaría el 1 de enero de 2022 y culminaría el 31 de diciembre de 2026.
Según la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos, el cambio de placas debe realizarse cada cinco años, el último fue en 2011, pues en 2016 se hizo una excepción para permitir su vigencia y en 2018 se emitió un Decreto Transitorio para extenderlo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Cabe destacar que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ya había enviado una nota manifestando su desacuerdo con la iniciativa, pues la nueva prórroga “afectaría a las finanzas públicas, por más de $40 millones”.
“Las placas de los vehículos están en buen estado, la inmensa mayoría, el 99.9%. El cambio de placas es nada más para recoger alrededor de unos $40 millones por parte del gobierno, pero en esta situación que estamos con esta pandemia, con más de 100 mil empleos perdidos, lo más correcto es prorrogar por cinco años, hoy se ha sacado dictamen en la comisión de Obras Públicas”, justificó el presidente de la Comisión, diputado Carlos Reyes.
Por su parte, el diputado Adelmo Rivas de GANA expresó que con esta aprobación se va a apoyar a muchas familias y que “de alguna manera se reconoce la situación que hemos vivido y estamos viviendo, que la economía es una de la más complicada que tenemos».
El dictamen será sometido a aprobación en la sesión plenaria de esta semana.