UES detectó y atendió más de 2 mil violaciones a derechos humanos durante cuarentena nacion La Universidad de El Salvador (UES), a través de la Comisión de Derechos Humanos de Facultad de Ciencias y Humanidades, detectó y atendió 2 mil 771 casos de violaciones a derechos humanos.

Entre las violaciones detectadas están: integridad física, a la propiedad, a conocer su expediente médico, al trabajo, a la vivienda, a un medio ambiente sano, a la salud mental y la salud física.

Dicha institución brindó asesoría y apoyó en diferentes áreas, tales como tutela o atención jurídica, atención psicológica, investigación y educación. Para ello, las autoridades solicitaron a las 12 facultades de la Universidad trabajar al servicio de la nación, para contrarrestar la crisis a consecuencia del COVID-19.

Según este informe, la Comisión de Derechos Humanos de la UES, tuvo conocimiento de 1 mil 786 víctimas indirectas y 985 directas, a 975 de estos se les brindo asistencia; de ellas 832 fueron asistencias humanitarias, 22 habeas corpus, 64 casos generales, 49 asistencias psicológicas y 18 asistencia administrativas.

En el informe detallaron que encontraron violaciones al derecho a la alimentación (con 898 solicitudes de alimentos), a retornar a su país, al debido proceso, a una vida libre de violencia, a la alimentación digna en el albergue y a la libertad ambulatoria.

A estas violaciones de derechos humanos se añaden 11 casos desplazamiento forzado y 4 de tortura.

“La inseguridad alimentaria en los salvadoreños se debió a la falta de políticas públicas que garantizara la producción, distribución y comercialización de alimento, que causó daños a los sistemas de producción comunitarios por el abrupto cierre de economía, sin una previa medición del impacto ni estudios de los efectos del mismo a largo plazo“, señalaron las autoridades de la UES.

La Comisión de Derechos humanos (CDH), fue conformado por 21 estudiantes egresados de la Maestría de Derechos Humanos y Educación para la Paz, de los años 2016, 2018 y 2019, con formación en Ciencias Jurídicas, Psicología, Filosofía y Educación.

POR LIGIA CORNEJO

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *