El presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Daniel Quinteros, reveló este lunes que ocho laboratorios privados están bajo investigación por adquirir y ofrecer pruebas rápidas de COVID-19, las cuales no están autorizadas.
«Hay alrededor de ocho laboratorios privados que están en ese proceso de investigación y luego en el proceso sancionatorio que establece el Ministerio de Salud, vamos a determinar si hay infracción al Código de Salud. La sanción correspondiente que puede ser una multa de $11,400 o el cierre temporal o definitivo del establecimiento», declaró Quinteros esta mañana en una entrevista de TCS.
El presidente del CSSP explicó que las pruebas serológicas no detectan covid-19 sino que detallan si la persona tuvo la enfermedad y adquirió anticuerpos. Agregó que tras las inspecciones en los laboratorios, estos desistieron de seguir ofreciéndola a la población.
«La única prueba autorizada para detectar el COVID-19 es la PCR en tiempo real», recalcó por su parte la presidenta de Junta de Vigilancia Laboratorio Clínico, Eva Padilla.
Padilla señaló que esa prueba rápida es que la que están realizando de forma gratuita en el Hospital Benjamín Bloom, para detectar si la persona tiene anticuerpos y así pueda donar plasma convaleciente.
Hace algunos meses, el ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que autorizaban a los laboratorios y hospitales privados para hacer pruebas y atender pacientes con COVID-19. Sin embargo, hasta la fecha, no existe un laboratorio que tenga oficialmente la autorización para realizar la prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), que es la autorizada para detectar el virus.
Sobre este tema, estos funcionarios este lunes solo dijeron que hay 52 laboratorios privados, nivel dos, que podrían adecuar sus instalaciones para hacer la prueba y que esperan iniciar pronto el procedimiento.
