El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, hizo un llamado este jueves a sus compañeros diputados para evaluar la posibilidad de aprobar una “cuarentena estricta por lo menos para la capital o las grandes ciudades” por las vacaciones de agosto, evitando así que la población vaya a salir sin importarle que los casos de covid-19 siguen a la alza.
«En este momento creo que sería oportuno y yo invito al resto de diputados a que busquemos dar una cuarentena estricta por lo menos para la capital, porque la gente va a creer que aquí no pasa nada, se va ir a la playa creyendo que no hay problema. En este momento quienes están sufriendo las consecuencias de la irresponsabilidad de muchos de nosotros son los médicos y las enfermeras que están en la primera línea, a ellos les toca venir y tener esa sobrecarga de pacientes contagiados», declaró Ponce en una entrevista de canal 21.
Horas después, en conferencia de prensa, reiteró el llamado y explicó que no es que sea una nueva propuesta de cuarentena realizada por él, sino retomar la que el Ejecutivo entregó hace unas semanas, aunque no sería igual, ya que ellos pidieron una cuarentena por 15 días con un régimen de excepción.
“El ministro de Salud ha venido insistiendo en que se necesita una cuarentena estricta, pero no ha tenido los votos suficientes, porque cualquier decisión de ese tipo tiene que tener una votación que sobrepase los 56 votos, porque hay ciertas restricción de garantías constitucionales que no necesitan 56 sino 73. Entonces, no es una votación fácil de lograr, pero hay que seguir haciendo el esfuerzo, vamos a ver qué sucede de ahora para mañana”, recordó.
“Lo buena sería dar una medida por lo menos en las grandes ciudades, a donde existe aglomeración de gente, a donde creen que ya no pasa nada cuando el virus se está moviendo en todo el país”, reiteró.
Los diputados habían dejado en pausa el tema de la cuarentena luego que por dos días escucharan a expertos en salud, ciencia y matemáticas, así como abogados, pero el ministro de Salud, Francisco Alabí, no asistió a ninguno de los llamados. Algunos parlamentarios también criticaron que al Ejecutivo ya se le dio leyes, pero el presidente de la República, Nayib Bukele, las ha vetado.
Las fiestas patronales de San Salvador y vacaciones, en honor al Divino Salvador del Mundo, se celebran del 1 al 6 de agosto, pero este año fueron canceladas por la pandemia del covid-19. Las autoridades gubernamentales ayer también informaron que todos los sitios turísticos se mantienen cerrados.
