El 28 de julio, en horas de la noche, se conoció que 30 profesionales de la salud de Sevilla, España, arribarán este día al país para brindar su ayuda en el Hospital El Salvador, nosocomio especializado por ahora para pacientes con COVID-19.
Según un medio español, el contingente prestará apoyo operativo para “la supervisión y establecimiento de un centro de tratamiento Covid-19 de campaña, reforzará el diseño de zonas y protocolos de descontaminación de pacientes, control de flujos de intervinientes, zonificación, sectorización y análisis de vulnerabilidad e idoneidad de instalaciones”.
En horas de esta tarde, el personal llegó al país y fueron recibidos por el vicepresidente de la República, Felix Ulloa, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, y el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Alabí detalló que ninguno de ellos recibirá salario porque se trata de una “cooperación”. El gobierno de El Salvador en lo único que les colaborará será en el traslado, transporte y alojamiento.
La asistencia que brindarán durará un mes. “Es una muestra de solidaridad que los países están teniendo en la pandemia. El objetivo es salvaguardar la vida, son 30 los que se presentan desde España y van a estar en primera línea”, indicó Alabí.
El pasado mes de junio se conoció que el Gobierno de Nayib Bukele estaba solicitando a varios países ayuda con personal médico, en este sentido una de las últimas naciones a la que pidió colaboración es a España, a través de la denominada “Misión El Salvador”.
Entre el personal se encuentran médicos especialistas, técnicos en emergencias sanitarias, enfermeros y auxiliares.
Ante esto, el titular de Salud declaró que siempre le están “dando prioridad” a las contrataciones de personal de salud de primera línea, sobre todo si son nacionales.
El Hospital El Salvador, según Alabí, hasta la fecha atiende 300 pacientes, en lo que es su primera fase que consta de 400 camas de atención, entre cuidados intensivos y cuidados intermedios.
La segunda fase de este hospital será inaugurada el próximo 5 de agosto, según las autoridades de Salud y Obras Públicas. Esta constará de aproximadamente 600 camas.