Este 28 de julio se llevó a cabo la audiencia inicial contra el exministro de la Defensa, David Munguía Payés, por el caso tregua entre pandillas. La resolución se dará este miércoles a las 10 de la mañana.
Al finalizar la audiencia, Munguía Payés habló y afirmó que se siente “inocente” de los cargos que se le imputan. La Fiscalía lo acusa por lo delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.
El exfuncionario también trató de justificar lo que ocurrió en los años del expresidente Mauricio Funes: «El proceso de pacificación que desarrollamos cuando yo era ministro de Justicia no era circunscrito al tema de pandillas, sino también a la rehabilitación, fortalecimiento institucional y operaciones de inteligencia».
«Siempre he sido un hombre honorable, lamentablemente me he manejado el ámbito político que es muy complicado», agregó.
La jueza del caso informó que ya estaba lista para emitir la resolución, pero la defensa presentó un dictamen del Hospital Militar donde se asegura que Munguía Payés padece de hipertensión, por lo que tuvieron que mandarlo al Instituto de Medicina Legal para que lo evalúe y confirme o descarte el padecimiento.
Payés, por su parte, recordó que él conoce el proceso o señalamientos en su contra desde hace tres años y no ha huido del país, dando entender que no representa peligro de fuga si dejan que el proceso lo siga en libertad.
«Cada vez que sale en los medios el tema de la tregua parecía que ya me iban a venir a capturar y no me he ido. Soy un hombre de 70 años, vulnerable por esto del covid-19, tengo responsabilidad de familia y mi madre de 90 años depende de mí», concluyó.
