En prisión se mantendrán cuatro agentes de la Policía Nacional Civil destacados en la División de Investigaciones de la delegación de San Vicente, por apropiase ilícitamente de la mitad de un paquete de marihuana incautado durante diligencias de investigación en julio del año pasado.
Los imputados enfrentaron este lunes la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Verapaz, donde con base a las pruebas indiciarias se les decretó la instrucción formal con detención provisional.
Los agentes procesados son: Julio Alberto Hernández Bermúdez, señalado por fraude procesal, simulación de delitos, soborno y amenazas con agravación especial; Santos Alberto Abarca por fraude procesal y simulación de delitos; Yanson Leonel Meléndez Villanueva responderá por simulación de delitos; y Jorge Alfredo García Montoya por fraude procesal.
De acuerdo a las investigaciones fiscales y policiales, los agentes Hernández Bermúdez, Alberto Abarca y García Montoya participaron el 1 de julio de 2019 en una entrega de marihuana en el municipio de Verapaz.
Sin embargo, a través de diferentes herramientas de investigación se determinó la intervención también de Meléndez Villanueva.
Los investigadores plasmaron en las actas que el trance de droga se había frustrado. Pero el 3 de julio remitieron a la sede Fiscal de San Vicente un paquete de marihuana con un acta sobre averiguar el delito de Tráfico Ilícito de Droga, que aseguraban lo habían encontrado en un patrullaje en los alrededores del parque de Verapaz.
Se estima que los investigadores policiales se quedaron con la mitad del paquete de droga incautado durante las diligencias policiales. Es decir, un aproximado de dos libras de marihuana valorada en el mercado con un valor de $620.00.
En la simulación del paquete encontrado, y remitido a la Fiscalía General, reportaron 200.6 gramos, con el cual se pueden elaborar 401 cigarrillos con un valor de 228 dólares con 68 centavos.