El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, reafirmó este viernes que la fase 2 del plan de reapertura económica podría suspenderse nuevamente, ya que serían “irresponsables” si siguen “abriendo el país” mientras hay incremento de casos de covid-19.

«La reapertura económica está clara en las fases y en las fechas, el tema es que, repito, siempre va a estar supeditada a cómo va la curva de contagios. Seríamos irresponsables todos si seguimos abriendo el país y los contagios se están elevando; no podemos tener empresas robustas con empleados enfermos adentro de ellas», declaró Castro esta mañana.

Aseguró que cuando planificaron las fases de la reactivación económica, con los empresarios, se dejó claro que el seguimiento de estas iba a “depender de cómo se desarrollara la pandemia”.

La fase 2 de la reactivación económica estaba prevista para el 7 de julio pero fue atrasada hasta el 21 de julio.

En este contexto, el secretario privado insistió en que los diputados deben aprobar una cuarentena nacional de 15 días, con régimen de excepción, aunque como Ejecutivo no asistan a los llamados de la Comisión Política para lograr un acuerdo. Y es que Castro recalcó que ellos no van «a seguir perdiendo el tiempo” con la Asamblea Legislativa.

Asimismo, reiteró que el Gobierno rechaza la propuesta que epidemiólogos, infectólogos, expertos en ciencia y matemática, así como abogados, hicieron a los diputados, es decir, aprobar un régimen parcial, cuarentenas focalizadas e ir a “cazar el virus” (trabajo epidemiológico de campo).

«No podemos estar haciendo parches ni estar con medidas cosméticas o lo hacemos o no lo hacemos, aquí se necesita responsabilidad y valor para tomar estas decisiones y eso es lo que no tiene los diputados, los diputados no tienen ni responsabilidad ni valor para tomar las decisiones que van a dar los mejores resultados para la población, porque están completamente desconectados con la necesidad y realidad que se está viviendo en la calle», aseguró.

Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, declaró que lo único que le están pidiendo al Gobierno es que presente un plan de acción que permita bajar la curva de contagios.

“La pregunta es: ¿conocen qué resultados va a tener ese encierro? Ya les dimos 30 días de suspensión de garantías constitucionales y ¿usted conoce los resultados de ese encierro?, ¿conocen qué tanto bajó la curva? Pregunto porque ustedes son los que andan en la calle, aquí lo que se necesita es escuchar a los que realmente saben y quienes saben son los médicos”, cuestionó Ponce, haciendo referencia que en los más de 75 días de cuarentena, dos ocasiones con régimen de excepción, la curva de contagios no bajó, más bien siguió aumentando.

PUEDE LEER: Presidente de Asamblea: El Ejecutivo “no puede obligar a este Órgano a violentar la Constitución”

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *