La Patrulla Fronteriza detuvo a 32,512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40% con respecto a mayo pasado, a pesar de las medidas impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump para reducir la inmigración, así informó la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
«El incremento con respecto a los 23,142 migrantes detenidos o considerados inadmisibles de entrar al país por las autoridades migratorias en mayo pasado es extremadamente preocupante mientras continuamos la batalla contra el enemigo invisible: COVID-19», afirmó el director interino de CBP, Mark Morgan.
«Es imperativo que sigamos construyendo el sistema de muro fronterizo», añadió el funcionario. «En última instancia, CBP continuará previniendo y disuadiendo los cruces ilegales que ponen en peligro la vida de los estadounidenses», advirtió.
Pese a esto, los 32,512 detenidos o inadmisibles suponen una disminución del 65% con respecto a junio de 2019, cuando se vivía una avalancha de indocumentados llegando a la frontera, que registró en ese periodo 104.311 detenciones.
En lo que va del período fiscal 2020, que comenzó en octubre, las autoridades estadounidenses han detenido en la frontera sur 259.147 inmigrantes indocumentados. Mientras que en el periodo homólogo del año fiscal 2019, un total de 780.479 fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera o les prohibieron ingresar en los puertos de entrada al país.
En junio, según CBP, 1.564 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera para un total de 21.301 desde octubre pasado, cuando comenzó el actual año fiscal. En el mismo período fueron detenidas 43.794 unidades familiares y 194.052 adultos que llegaron solos.
Los ciudadanos mexicanos siguen representando la gran mayoría de los que intentan cruzar ilegalmente en busca del llamado «sueño americano» y en junio representaron el 80% de los detenidos, dijo Morgan, mientras que la mayoría de las familias y unidades familiares proceden de Centroamérica.
Hace dos semanas, Trump se desplazó a la frontera con México para celebrar que su Gobierno había levantado ya 200 millas (322 kilómetros) de valla fronteriza y el pasado 2 de julio anunció la creación de una barrera «virtual», gracias a un contrato con una empresa de tecnología que usará inteligencia artificial para detectar cualquier paso ilegal entre ambos países.
POR AGENCIAS