En una conferencia de prensa, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, informó este martes que el Gobierno de Nayib Bukele decreta un nuevo “estado de emergencia nacional” por el covid-19.
«Decrétese estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República dentro del marco establecido en la Constitución, a raíz de la pandemia por COVID-19. El estado de emergencia decretado surtirá efecto para contrarrestar consecuencias adversas originadas por la pandemia por el covid-19 a nivel nacional», enunció Castro, agregando que es conforme a un “nuevo informe de la Comisión Nacional de Protección Civil”.
Según los funcionarios, este Decreto Ejecutivo 19 viene a sustituir al 18 que la Sala de lo Constitucional suspendió. Los funcionarios confirmaron que esta acción se vuelve a basar en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil y también en el Código de Salud.
Ayer, la Sala admitió dos demandas de inconstitucionalidad, de forma parcial, contra el Decreto Ejecutivo 18 donde se declaraba estado de emergencia nacional. En este sentido, en una de las demandas se emitió la medida cautelar de suspender de forma “inmediata y provisional” los efectos de dicho Decreto, anunciado el sábado por el vencimiento del Decreto 593 de la Asamblea. “Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido Decreto Ejecutivo”, indicó.
El máximo tribunal de justicia explicó que admite las demandas para analizar una posible invasión de facultades de parte del Ejecutivo, lo cual «representaría una amenaza al propio sistema democrático». Además, dijo, el covid-19 puede atenderse con otros instrumentos legales aún vigentes.
Puede leer: Sala suspende de manera inmediata los efectos del decreto de estado de emergencia del Ejecutivo
El asesor jurídico, Javier Argueta, manifestó que las resoluciones de Sala son de «cumplimiento y no se discute el hecho que deben ser acatadas”; sin embargo, hay temas que «los ha extrañado». «Armaron el expediente de ciertos supuestos o ciertos rumores, donde en la madrugada, sin conocer lo que se iba a sacar, empiezan a emitirse comunicados con elementos falsos”, declaró.
“La emergencia sigue, la cuarentena sigue, las medidas siguen hasta el 6 de junio», agregó Argueta.
Por utilizar el artículo 24 de la Ley de Protección Civil fue que la Fiscalía y otro ciudadano interpusieron una demanda contra el Decreto Ejecutivo 18, ya que según la Constitución de la República es la Asamblea quien declara estado de emergencia. Según los demandantes, el argumento del Ejecutivo no se cumplía porque los diputados no estaban imposibilitados para reunirse, por lo que tenían “la legitimidad legal y constitucional para analizar el estado de emergencia».
Anoche, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19”, la cual vendría a reemplazar la Ley de Emergencia Nacional y la Ley de Aislamiento y Cuarentena. Cabe destacar que el presidente Nayib Bukele, horas antes de aprobarse, informó que vetará dicho marco legal.
Sobre el tema:
– ¿Qué dice la Ley para la Atención de la Salud y Reanudación de Labores aprobada por los diputados y que el presidente vetará?
– Ponce defiende ley aprobada por Asamblea y dice diputados no deben caer en “tuits provocadores”
"A la Asamblea Legislativa la hemos buscado, no quisieron recibir al Ministro de @SaludSV, por eso nosotros decidimos emitir un nuevo decreto amparándonos en el Art. 24. Dado esto quiero decirles que la emergencia sigue, la cuarentena sigue hasta el 6 de junio", @gomez_argueta. pic.twitter.com/1bqAWsdwYZ
— Secretaría de Comunicaciones (@ComunicacionSV) May 19, 2020