Con 63 votos, la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial Decreto Legislativo 630, el cual contiene la Ley Especial de Reconocimiento a los Profesionales y Trabajadores de la Salud ante la Pandemia del COVID-19.
El decreto establece su obligatorio cumplimiento en todas las instituciones de salud del Estado, y su finalidad es garantizar la atención adecuada de los profesionales y trabajadores de salud y entre los beneficios que otorga para este sector es acceso a equipos de protección idóneos, así como la obligación de capacitarles en el manejo de pacientes con enfermedades altamente transmisibles como el COVI D-19.
En ese sentido, el diputado Orlando Candray de ARENA aseguró que este decreto “es de justicia a los profesionales y trabajadores de salud, porque ellos que se juegan la vida, el decreto 630 buscar proteger los derechos humanos de los trabajadores de la salud”.
“Nuestros héroes caídos en el combate al COVID-19 no bajarán el pan del cielo, quedan a la buena de Dios. Seremos observadores claros y firmes para que la demagogia cuando hay que legislar no quede en palabras huecas, de elogios no vive el ser humano, sobre todo de quienes dan su vida por salvar la de otros”, dijo por su parte el diputado Raúl Belthrán Bonilla del PCN.
Precisamente, en el decreto establece que en caso de fallecimiento del cónyuge que se encuentre laborando dentro de la emergencia, el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, otorgará una pensión vitalicia a la familia del fallecido equivalente al último salario devengado por el profesional al momento de su fallecimiento. Dicha pensión se mantendrá hasta que el último de los hijos alcance la mayoría de edad.
Para el caso de los profesionales y trabajadores de salud que sean madres solteras, estas gozarán de un incentivo salarial equivalente al 20% de su salario, el cual será otorgado mes a mes durante dure el estado de emergencia. Esto sin perjuicio de otros incentivos otorgados por el Estado. En caso de fallecimiento de este profesional se aplicara lo referente de la pensión vitalicia.
Cabe destacar que si bien los diputados superaron el veto, su validez y su aplicación será definida por la Sala de lo Constitucional en los próximos días o semanas, ya que el presidente Nayib Bukele la vetó por «inconstitucional».