La Comisión de Cultura y Educación avanzó con el estudio de las diferentes propuestas que buscan beneficiar al sector estudiantil y centros educativos, los cuales se han visto afectados por la pandemia del Covid-19. Una de las iniciativas consiste en reducir en un 50% la cuota de colegiatura a partir de la entrada en vigencia de la emergencia nacional.

En ese contexto, el diputado Milton Garay del FMLN explicó que una parte de dicho descuento podría ser asumido con fondos del Ministerio de Educación y negó que se esté buscando obligar a las instituciones financiar ese porcentaje. “El ramo de justicia ha traslado $17 millones de dólares para infraestructura y de esa cantidad ya se le aprobaron $8 millones. Entonces, no pueden decir que no tienen recursos. La obligación del Estado es garantizar la educación”, opinó.

Además, Garay consideró que también se podría destinar una parte de los fondos aprobados recientemente al Gobierno. “Hay $2 mil millones que aprobó la Asamblea y una pequeña parte se podría destinar para ese rubro”, detalló. 

Por su parte, el legislador No Nartidario, Leonardo Bonilla, hizo ver la importancia de brindar ayuda principalmente a los pequeños colegios y estudiantes de escasos recursos. “La afectación económica obliga a los pequeños colegios a cerrar, porque no pueden hacerle frente al pago de la planilla. Hay maestros que al no recibir salario pueden dejar de dar clases”, reflexionó.

Pero, para profundizar en dicha propuesta, la mesa legislativa acordó convocar a las gremiales más representativas de colegios privados, a fin de conocer su situación económica y escuchar sus valoraciones respecto a las medidas que podrían aprobarse para mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *