El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Siman, y parte del Gabinete de Gobierno brindaron una conferencia de prensa para aclarar que no están pensando en realizar un cierre total del país por el Covid-19 e informaron que luego de estos 15 días podría comenzar a reanudarse gradualmente la actividad económica y por ello piden apoyar los proyectos de recuperación económica presentados la semana antepasada por el Ejecutivo.
Siman afirmó que ya han hecho consultas con expertos en salud y les han confirmado que «estas dos semanas serán las más críticas” en cuanto al nivel de contagio y por ello piden que la Asamblea Legislativa estudie y apoye la propuesta del Gobierno de la “Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por Covid-19”, la cual “no contempla un cierre total”.
“El Decreto 21 ya establece las actividades que están autorizadas, nadie está hablando de un cierre total y nos opondríamos a un cierre total, porque los salvadoreños tienen necesidades y tienen que ser suplidas aún en la cuarentena; de lo que estamos hablando es que en estas dos semanas hay que tener más conciencia en no salir innecesariamente de nuestras casas”, afirmó el presidente de la ANEP.
Asimismo, informó que ya están en pláticas con el Gobierno para que después de estos 15 días “se abran las actividades económicas, se pueda volver al trabajo de una manera gradual y con protocolos sanitarios”. “Los diferentes sectores de la ANEP ya hemos enviado al Ministerio de Trabajo los protocolos para poder operar con menos aglomeraciones y con mayores medidas de prevención”, adelantó.
Por su parte, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Ernesto Castro, aseguró que en la nueva propuesta de cuarentena han “cumplido” con las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
También, reiteró que “en ningún momento se plasma una cuarentena definitiva o toques de queda como algunos sectores lo han mal interpretaron”. “Al contrario, estamos haciendo las cosas como la Sala lo ha pedido y con el afán que, luego de estos 15 días, la economía vaya saliendo poco a poco adelante”, señaló.
“Les hacemos el llamado (a los diputados) para que hagan una plenaria lo más pronto posible, si se puede este día, es urgente, si es necesario que lleguen a resolver dudas de las cosas que están ahí plasmadas, nosotros estamos abiertos”, agregó.
Una hora después de esta conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a una sesión plenaria extraordinaria para hoy a las 5:30 de la tarde.
