Con 82 votos a favor y 1 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves una nueva prórroga de 15 días a la Ley de Emergencia Nacional por la Pandemia del Covid-19, Decreto 593.

La ley estará vigente hasta el 16 de mayo, mismo día en que vence la cuarentena domiciliaria ordenada por el Ejecutivo en su Decreto #21.

Con la Ley de Emergencia Nacional se limita la circulación en lugares afectados o en riesgo epidémico por el coronavirus, a partir de cordones sanitarios; se prohíben las concentraciones de personas, espectáculos públicos y clases presenciales para estudiantes.

El Decreto 593 también faculta al Ministerio de Salud ordenar cuarentenas a toda persona sospechosa o confirmada como portadora del Covi-19, tras una evaluación médica.

Asimismo, se prohíben despidos de trabajadores que sean objeto de cuarentena del Gobierno o imposibilitadas de regresar al trabajo por restricciones migratorias.

Cabe destacar que en el dictamen quedó plasmado que para una futura prórroga será indispensable que el Gobierno de Nayib Bukele presente un plan de reactivación de la economía y se rindan informes sobre la aplicación de la misma ley. “Dentro de este periodo de prórroga el Órgano Ejecutivo debe presentar a esta Asamblea Legislativa un plan de reactivación gradual de la economía con los protocolos de saneamiento”, reza parte del documento aprobado.

El voto que se dio en contra de la prórroga fue por parte del diputado Ricardo Velásquez Parker de ARENA.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *