El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, confirmó esta mañana que la cuarentena nacional estará vigente hasta el 28 de abril, ya con la extensión de los 15 días anunciados el lunes por el presidente Nayib Bukele.
En este sentido, anunció que este jueves pedirán a la Asamblea Legislativa la prórroga a la Ley de Emergencia Nacional por el Covid-19 y al estado o régimen de excepción. «Vamos a presentar mañana la prórroga del Régimen de Excepción y de la Ley de Emergencia, esperamos que los diputados lo aprueben en plenaria extraordinaria el día sábado, aunque lamentamos la oposición de ciertos sectores y del FMLN», indicó Argueta esta mañana en conferencia de prensa.
Ayer el presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, ya había anunciado que en los próximos días podrían convocar a sesión plenaria para que la cuarentena nacional, ordenada por el presidente de la República, Nayib Bukele, pueda extenderse por 15 días más. En horas de la noche del martes, agregó que ya se había puesto en comunicación con los jefes de grupos parlamentarios y están «a la espera del envío de las iniciativas de Presidencia».
En cuanto al régimen de excepción, el asesor jurídico señaló que están considerando pedir de entre 15 a 30 días más. El estado de excepción es el que ha permitido suprimir los derechos a la circulación, a la reunión y a no cambiar de domicilio, el cual vence este 13 de abril.
“El 100 % de los decretos legislativos va en su íntegro contenido, no necesitamos suprimir otros derechos”, aseguró.
La única diferencia en uno de los decretos -dijo Argueta- es que están valorando pedir una regulación que les permita disponer de los vehículos de tránsito de las personas enviadas a cuarentena, ya que hasta ahora los decretos no permiten esta acción. También, si existen más riesgos de contagio, se recurrirá a disposiciones penales, como la «desobediencia de particulares», una figura contemplada en el Código Penal que tiene un pena de prisión de uno a tres años.
¿La extensión de la cuarentena tendría que pasar por la Asamblea?
La extensión de la cuarentena nacional de una u otra forma tiene que pasar por la Asamblea Legislativa, porque son los diputados los que avalan la Ley de Emergencia Nacional y el estado de excepción.
La emergencia nacional es la que faculta al Ministerio de Salud dictar las cuarentenas y esta ley también está por vencerse. Precisamente por eso la Presidencia pedirá las prórrogas.
«La cuarentena domiciliar se ampara en la Ley de Emergencia Nacional, tiene toda la base legal, y con la PNC se realiza un protocolo donde ellos colaboran, levantan el acta y luego el Ministerio de Salud decide a cuál centro de cuarentena debe ir el ciudadano», explicó Javier Argueta en este sentido.
"La cuarentena domiciliar se ampara en la Ley de Emergencia Nacional, tiene toda la base legal, y con la @PNCSV se realiza un protocolo donde ellos colaboran, levantan el acta y luego el @minsalud decide a cual centro de cuarentena debe ir el ciudadano", detalla @gomez_argueta. pic.twitter.com/aVqBN4JYPo
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 8, 2020
Sobre el tema: Presidente de Asamblea convocará a plenaria para que cuarentena nacional pueda extenderse 15 días más