Por la mañana circuló un video en redes sociales donde se muestra a supuestos pandilleros golpeando a unas personas por haber incumplido la cuarentena domiciliar y el toque de queda que ellos han impuesto. Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció dieron seguimiento al caso y lograron la captura de varios sujetos al final de la tarde.
La Policía Nacional Civil (PNC) detalló en sus redes sociales que capturan a ocho personas, seis adultos y dos menores de edad, quienes fueron sorprendidos amenazando a la población para no salir de sus casas por la cuarentena.
Las detenciones se dieron en el cantón Natividad, en Santa Ana. En el procedimiento, se les decomisó objetos contundentes, entre ellos un bate, y diversas porciones de droga,
“Los sujetos serán remitidos por los delitos de resistencia, agrupaciones ilícitas y tenencia y posesión de drogas”, informó la PNC.
Estas situaciones se dieron justo un día después que el periódico digital El Faro revelara que las pandillas han impuesto toque de queda en las comunidades por el Covid-19. Toda persona que incumpla las disposiciones será castigada con golpes.
“Los miembros de las tres estructuras delictivas aseguraron a El Faro que la decisión es en pro de apoyar las medidas tomadas por el gobierno. Su porqué, sin embargo, es distinto. Uno argumentó que estaban convencidos de que si la epidemia de coronavirus desata en El Salvador su peor escenario, ningún hospital destinará un respirador para un pandillero. Teme que se les niegue atención médica. Otro explicó que es porque no quieren aumentar la presencia policial en sus barrios debido a gente que incumpla la cuarentena”, indica la publicación.
El reportaje también revela que el estado de excepción impuesto por el Gobierno, a través de la Asamblea Legislativa, “ha trastocado” la principal fuente de financiamiento de las pandillas: “la extorsión”.
“Las dos facciones del Barrio 18 –Sureños y Revolucionarios– han acordado dejar de exigir dinero a buena parte de los comerciantes informales que operan en sus zonas de control, mientras que la Mara Salvatrucha-13 mantiene el cobro ilegal de dinero, conocido como renta, a pesar de que fuentes de esa pandilla reconocen que a causa de la cuarentena obligatoria y el cierre de la mayoría de comercios les está siendo muy difícil recogerlo”, señala dicho medio.
Pese a las capturas, las autoridades no han confirmado ni desmentido que los pandilleros estén implementado toques de queda a nivel nacional.