La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes un requerimiento ante el juzgado 11° de Paz de San Salvador contra 13 policías y un exagente por los delitos de uso y tenencia de documentos falsos, los cuales utilizaban para tramitar incapacidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Según el Ministerio Público, los agentes tramitaron 22 constancias falsas del Hospital Médico Quirúrgico y el Zacamil, entre septiembre de 2017 y enero de 2018.
«Estas incapacidades ellos las obtenían para ellos mismos, se incapacitaban y la institución policial tenía que pagar el subsidio, porque era por más de tres días», indicó la representante de la FGR.
El jefe de subsidio de la PNC fue el que se habría percatado de las anomalías, porque la institución tienen un registro de los sellos, nombres de los doctores y sus firmas. «Son más de $3,847.33 (los cobrados) y usted dirá es muy poquito dinero, pero la cuestión es que ellos son agentes de seguridad», agregó.
Asimismo, dejó claro que los imputados no fueron quienes personalmente falsificaban los documentos sino que solo los tramitaban para luego usarlos. «Hacían uso del tráfico jurídico para obtener las incapacidades», expresó, agregando que la investigación continúa para dar con el «origen de la estructura».
El juzgado ha programado para mañana a las 9:30 de la mañana la audiencia inicial. La Fiscalía ha solicitado prisión provisional para todos los imputados.