El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la reforma al Código Electoral que prohibía colocar propaganda política en el transporte colectivo, esto porque considera que es «inconstitucional».

«Se puede advertir que la Asamblea Legislativa, de conformidad a la redacción de la disposición relativa a la prohibición de la propaganda electoral en toda clase de medios de transporte, está decretando una reforma de carácter genérica atentatoria del derecho a la libre disposición de bienes, que se deriva de los derechos de propiedad y de libertad, así como el artículo 81 de la Constitución que regula lo relativo a la propaganda electoral, que debe guardar coherencia con los derechos fundamentales antes mencionados», reza parte del veto enviado a la Asamblea Legislativa.

En otras palabras, el Ejecutivo argumenta que se está impidiendo a cualquier persona «la utilización de sus medios de transporte, de la naturaleza que estos sean, para trasladar mensajes de carácter lícito a la población».

El pasado 30 de enero, con 49 votos, los diputados aprobaron dicha reforma, el único partido que no dio sus votos fue el FMLN porque no estaban de acuerdo con dicha medida.

“De esta manera estamos mermando cualquier conflicto de interés, especialmente en el tema del subsidio al transporte público”, celebró ese día el diputado David Reyes de ARENA.

Ante este último punto (conflicto de intereses), Nayib Bukele indicó que las personas propietarias de medios de transporte público, que son concesionarias y subsidiarias del Estado, tienen derechos y, por tanto, tampoco se les puede violentar.

Le puede interesar: Asamblea prohíbe propaganda de candidatos a cargos de elección popular en transporte colectivo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *