IMAGEN DE REFERENCIA

Tras conocerse que el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó nuevamente las reformas para que los salvadoreños en el exterior puedan votar en las siguientes elecciones, los diputados reaccionaron, algunos diciendo que es poco probable que la diáspora logre emitir el sufragio en 2021 y otros opinan que sí hay tiempo para más reformas.

«Ya para nosotros es complicado por el tiempo que tenemos, teníamos hasta el 28 de este mes y obviamente creo yo que si lo superamos, él (Bukele) lo va tener que remitir a la Sala de lo Constitucional y hoy el tiempo es nuestro peor enemigo», señaló el diputado Julio Fabián del partido ARENA.

Al preguntarle sobre si lo salvadoreños lograrán o no votar en el 2021, el tricolor opinó que lo «más seguro» es que no. «Y lo digo con mucho respeto, no fue culpa de la Asamblea Legislativa, no fue culpa de la Comisión de Reformas Electorales, porque en dos ocasiones nosotros emitimos decreto y los dos fueron vetados», agregó.

Similar opinión tiene su compañero de partido, Emilio Corea, quien dijo que «da la impresión» que es al presidente Nayib Bukele que «no le interesa» que voten los salvadoreños en el exterior.

«Nosotros ya incluimos a los alcaldes que era lo que él propuso, ya estamos en el límite, da la impresión que a quien no le interesa realmente que vote la diáspora es al presidente», recalcó.

Bukele dio a conocer esta mañana el veto y justificó su decisión señalando que la Asamblea Legislativa «envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior».

Sobre el tema: Presidente Bukele veta nuevamente reformas al voto para salvadoreños en el exterior

Los diputados tienen hasta el último día de este mes para acordar y poder legislar, puesto que, de acuerdo a la Ley y el calendario electoral, después del 28 de febrero ya no se pueden realizar más reformas.

Sin embargo, el diputado independiente, Leonardo Bonilla, declaró que todavía «hay oportunidad de emitir unas reformas que permitan el voto electrónico», que es una de las propuestas que inicialmente hizo el Ejecutivo. Bonilla también manifestó que apoya el veto presidencial. 

«Eran unas reformas que no cumplen con los requerimientos de la Sala de lo Constitucional. El presidente ha vetado otra vez y comparto totalmente, porque estas reformas no cumplan con los requerimientos de la Sala ni con los salvadoreños en el exterior, con quienes he tenido contacto y ellos quieren no solo voto para alcaldes y diputados sino también voto electrónico», indicó.

«Creo que esta Asamblea todavía tiene la oportunidad de emitir unas reformas que permitan el voto electrónico y al final es el Ejecutivo que tendrá que financiar el voto y ellos han manifestado estar en la disposición», agregó el diputado independiente.  

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *