El Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó que en los próximos días el suegro del expresidente Mauricio Funes, implicado en el caso «Saqueo Público», será extraditado desde Costa Rica.
Melara aseguró que el Gobierno de Costa Rica ya aprobó el trámite para extraditar a Juan Carlos Guzmán Berdugo. “Hay una buena noticia, el gobierno de Costa Rica nos aprobó la extradición del papá de la compañera de vida del señor Mauricio Funes, creo que eso es un logro importante para la Fiscalía y esperamos que dentro de un par de semanas poder tenerlo repatriado ya en el país”, indicó.
Guzmán Berdugo fue capturado el pasado 1 de abril de 2019 en dicho país, puesto que en nuestro país es reclamado por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador por el delito de lavado de dinero y activos. La Fiscalía lo acusa de haber gastado $7,985.80 en cuatro viajes a Costa Rica y Miami, Estados Unidos, con dinero que habría salido de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial en el periodo de Funes.
En este contexto, aseguró que en este momento cuentan con «más información de la corrupción y entramaje de Funes».
“Hoy tenemos más información, tenemos más declaraciones de testigos y tenemos más documentación que nos comprueban todo lo que se hizo dentro del gobierno de Funes”, detalló, agregando que ya tienen los recibos originales de los sobresueldos que supuestamente se entregaron a funcionarios del Ejecutivo y otras instituciones. Entre las personas que recibieron sobresueldos aparece el periodista Héctor Silva Avalor, fundador de Revista Factum.
Asimismo, informó que en este caso hay un militar involucrado, que por ahora se encuentra en Chile, y en los próximos días será repatriado. Cabe destacar que Melara no quiso revelar el nombre ni brindar detalles sobre él.
El expresidente Mauricio Funes, exfuncionarios de su administración y varios familiares están acusados del desvío de $351 millones de la Presidencia, pago de viajes y compra de bienes muebles e inmuebles con fondos públicos. El exmandatario, actualmente se encuentra asilado en Nicaragua.