El Juzgado 11 de Paz de San Salvador decidió girar orden de captura contra Sigfrido Reyes y tres persona más, mientras que dejó en libertad a los diez detenidos que están involucrados en la supuesta red de corrupción del expresidente de la Asamblea Legislativa.

La audiencia inicial duró casi dos días completos y esta noche el Juez Omar Hernández dio dicha resolución. Las personas que fueron detenidas la semana pasada por este caso seguirán el proceso en libertad (etapa de instrucción), pero cinco de ellos deberán pagar una fianza de $20 mil a $30 mil, llegar a firmar cada 15 días al Tribunal, no cambiar de domicilio ni salir del país y entregar el pasaporte, entre estas está la esposa de Reyes, Susi Melba Rodríguez.

Las demás personas que recobrarán la libertad son: Manuel Bercián Castro, hermano del cabecilla de la MS-13 “El Barney”; René Díaz Argueta, exgerente del IPSFA; Delmy Vela Jiménez, exjefa del departamento de Inmuebles del IPSFA; Jenny Elizabeth Guadalupe Medina, excoordinadora de ventas del departamento de Inmuebles del IPSFA; Sonia Morales Rivas, esposa del socio de Reyes; Kevin Larrazábal Morales, hijo del socio; Noemí Candelaria Rodríguez, ex subdirectora auditoría 1 de la Corte de Cuentas de la República (CCR); Atilio Castro Guevara, exauditor de la CCR; y Rosa Ruiz de Reyes, exauditora de la CCR. Se les dio libertad, porque, según el Juez, “no hay peligro de fuga”.

Familiares y amigos, e incluso sindicalistas del SITCOR, esperaron a la salida del Centro Judicial a los procesados que quedaron en libertad.

Por otra parte, las otras personas con orden de captura son Karla Beatriz Recinos, quien era asistente del exfuncionario; Earle Reyes Morales, hermano del exdiputado, y Byron Enrique Larrazábal (socio).

Cabe destacar que el juez dijo que “no considera esta una estructura de crimen organizado”, pero sobre Sigfrido Reyes expresó: “No es posible que un presidente de un Órgano estatal legitime cantidades tan grandes de viáticos y se aproveche de en cargo para enriquecerse. Hubo un periodo en que sus viáticos se equiparan a su salario”.  

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la red de corrupción que dirigía Reyes lavó aproximadamente $6.5 millones. Reyes y el FMLN han dicho que este caso es una “persecución política”.

Puede leer: Sigfrido Reyes lideraba “estructura criminal” que movió alrededor de $6 millones en operaciones ilícitas, según FGR

 

Por admin

Un comentario en «Giran orden de captura contra Sigfrido Reyes y dejan en libertad a diez de los involucrados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *