El exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha asegurado este lunes que estaría dispuesto a testificar en el Senado durante el juicio político contra el presidente Donald Trump en el caso de que fuera citado.

«He concluido que, si el Senado emite una citación para mi testimonio, estoy preparado para testificar», reza una declaración a la que ha tenido acceso un medio estadounidense.

El que fuera el consejero de Seguridad Nacional del país norteamericano durante más de un año, bajo la Administración Trump, dijo con anterioridad que no testificaría ante el Comité de Inteligente de la Cámara en relación con dicho caso a menos que lo citaran y un juez se lo ordenara.

El pasado 24 de septiembre, Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que pudo presionar en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020. Ambos mandatarios negaron las acusaciones, mientras que la Administración Trump reaccionó enviando a Pelosi y a otros legisladores demócratas una carta en la que se calificaba el proceso de ‘impeachment’ emprendido como contrario a la Constitución.

Un mes después, los demócratas convocaron a Bolton para que hiciera una declaración voluntaria en el proceso de preparación de juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca en calidad de testigo «muy importante». En noviembre y diciembre volvieron a intentarlo, de nuevo sin éxito.

POR AGENCIAS

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *