Hablar de Javier Pinola en el fútbol alemán, es hablar de un jugador muy importante. Es una leyenda del 1. FC Nürnberg, club en el que ganó una Copa Alemana (2007), descendió a segunda división, volvió a ascender, y vivió otros grandes momentos durante sus 10 temporadas. Por ello no resulta extraño que la liga alemana lo distinga entre los mejores latinos de la última década.
“Al inicio de estos últimos 10 años, hubo un futbolista latino que terminó de convertirse en ídolo en Alemania: el argentino Javier Pinola se marchó de la Bundesliga siendo un jugador emblema del 1. FC Nürnberg”, destacó el sitio de la Bundesliga en Español, que incluyó al actual jugador de River Plate entre los “protagonistas latinos” de esta década.
En dicho artículo también dan los argumentos de por qué forma parte en el selecto grupo: “Un defensor rápido, férreo en los duelos individuales, sólido en el juego aéreo y de pegada efectiva. Con su fidelidad y su entrega deportiva se ganó el corazón de Nürnberg para siempre. Tal es así, que cuando le tocó marcharse al término de la temporada 2014/15, ya siendo uno de los capitanes del equipo, decidieron hacerle un gigantesco homenaje: la grada del Bloque 31 en el Estadio Max Morlock lleva su nombre.”
Pinola forma parte del ránking junto a personalidades como Claudio Pizarro, James Rodríguez, Raúl González, Juan Arango, Pep Guardiola, entre otros.
Y no solo eso. El vice capitán del elenco dirigido por Marcelo Gallardo también conforma el “Mejor XI latino” de la década del campeonato germano, donde comparte equipo, por ejemplo, con Faryd Mondragón, Arturo Vidal y Chicharito Hernández.
El sueño de los fanáticos del 1. FC Nürnberg, que actualmente compite en el 2. Bundesliga, es que Javier Pinola regrese al club para hacer su retiro del fútbol profesional. El defensor de 36 años ha manifestado anteriormente al portal oficial de la liga alemana que su idea también es regresar. “Yo tenía pensado terminar mi carrera en Alemania y quedarme ahí. Nürnberg es mi segunda casa, tengo mi casa allá. Sigo en contacto con la gente del club. Mi sueño cuando me retire es volver a vivir allá y ayudar al club en alguna función”, confesó.
Lo cierto es que todavía tendrán que esperar, ya que Marcelo Carracedo, el representante de Pinola, reveló hace algunas semanas que va a seguir en el fútbol argentino. “Nos juntamos y tuvimos reuniones con River sobre el final del torneo. Su renovación de contrato está encaminada. El hecho de sentirse competitivo y de saber que mientras esté Gallardo van a seguir peleando cosas lo motiva mucho”, explicó.
POR AGENCIAS