El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de la Defensa Nacional, informó sobre los ascensos y traslados hechos en los últimos días, en el cual el ministro de esta institución, capitán de navío René Francis Merino Monroy, ascendió al grado de contra almirante.

Mientras tanto, los coroneles Carlos Alberto Tejada Murcia, Miguel Ángel Rivas Bonilla y Manuel Antonio Acevedo López ascendieron al grado de general de Brigada.

“De acuerdo con la Orden General Número 14/019, emitida por el Ministerio de la Defensa Nacional, se concede el ascenso a 19 coroneles, 14 tenientes coroneles, 41 mayores, 43 capitanes y 76 tenientes pertenecientes a las Ramas del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, incluyendo oficiales de la categoría de los Servicios”, detalló Casa Presidencial en un comunicado.

La Fuerza Armada realizó cambios de destino en diferentes direcciones, conjuntos, unidades militares, centros de enseñanza de la institución. La orden destaca 31 cambios de destino, entre ellos los del general de Brigada Juan de Jesús Guzmán Morales, quien pasa a ser el inspector General de la Fuerza Armada, y el del coronel Pablo Alberto Soriano Cruz, quien es ahora el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Todos estos ascensos y cambios se dieron el último día de 2019 (el 31 de diciembre).

Cabe destacar que en 2018, el ministro Merino Monroy participó para ser uno de los ascendidos, sin embargo, el ascenso le fue negado. Extraoficialmente se conoció que su edad pudo haber afectado, pues cumplía los 55 años el 30 de diciembre y la orden de ascenso sería emitida el 1 de enero de 2019. Y es que la Ley de la Carrera Militar, en su artículo 92, estipulaba que cuando un coronel (o capitán de navío) cumplía los 55 años automáticamente pasaba a “situación de reserva”, con lo cual perdía su derecho a ascenso; sin embargo, meses más tarde se dio una reforma.

Todos los ascensos de la institución castrense son aprobados por el presidente de la República, es decir que esto fueron aprobados por Nayib Bukele.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *