La Defensoría del Consumidor informó que 20 personas denunciaron a dos operadoras turísticas y, tras intentar resolver los casos y no tener respuesta de las empresas, han procedido a multarlas con $30,835.66.
Las operadoras turísticas son: Bahía Los Sueños S.A. de C.V. y My Dream S.A. de C.V. (mejor conocido como Hotel Bahía del Sol). La multa contra estas dos empresas son una “medida precautoria” que emitió el Tribunal Sancionador –órgano que instruye el procedimiento administrativo sancionatorio– de la Defensoría del Consumidor.
De acuerdo a la institución, tras múltiples reclamaciones individuales contra las dos operadores, se colectivizó y denunció los casos ante el Tribunal Sancionador, quien los admitió porque constató que se vulneró el derecho al desistimiento de los consumidores, contemplado en el artículo 13 inciso 4° de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).
“Si el consumidor desistiere del contrato celebrado, el proveedor deberá reintegrarle lo pagado, pero podrá retener en concepto de gastos administrativos, una cantidad que no podrá exceder del monto que resulte de calcular el interés legal mercantil sobre la cantidad entregada, bien en concepto de prima, anticipo o precio total. El interés se calculará teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha que se realizó el pago y la fecha en la que se desistió del contrato”, reza el artículo 13 de la Ley.
“Se hicieron varios intentos por parte de nuestro Centro de Solución de Controversias para resolver las reclamaciones por medio de avenimiento y conciliación, pero fueron fallidos”, detalló la Defensoría en un comunicado.
Pese a admitir las 20 denuncias y multar a las empresas, el Tribunal igualmente concedió a las operadoras turísticas un plazo de 10 días hábiles para que “comparezcan a ejercer su derecho de defensa”.