El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, ayer informó que ya han comenzando a sancionar a los funcionarios del Gobierno saliente y entrante por no presentar sus declaraciones de bienes, tal como lo ordena la Ley Sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

“Ya se están multando a algunos que no la han hecho. Pagarán desde $200 hasta $600. Ya está establecido en la ley pero, dependiendo del grado que se tenga, del funcionario, así se establece”, declaró.

Pineda Navas no brindó nombres de los funcionarios y exfuncionarios y tampoco reveló la cantidad de personas que han sido sancionados, pero señaló que “son bastantes”. “No, no tengo un número; mentiría si le doy un número, porque sí son bastantes”, enfatizó.

Según la Ley, los funcionarios y empleados públicos deben presentar en la Sección de Probidad de la CSJ sus declaraciones de patrimonio dentro de los 60 días siguientes a la toma de posesión de sus cargos y dentro de los 60 días siguientes a partir del cese en el ejercicio de sus funciones. Es decir, los funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele, que asumieron el 1 de junio, tenían hasta el 31 de julio para presentar la documentación pero para esa fecha solo seis la habían presentado de un total de 83.

Por no presentar sus declaraciones, la ley indica que los funcionarios y empleados públicos pueden ser multados y hasta destituidos de sus cargos por no revelar su patrimonio, excepto los de elección popular, quienes solo pueden ser multados.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *