Representantes demócratas dieron a conocer hoy las imputaciones por las que se acusará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su proceso de juicio político: abuso de poder y obstrucción al Congreso.
En el primero se le acusa de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional, mientras que en el segundo se le señala por obstruir los intentos del Congreso de investigación, dijo Jerrold Nadler (D-Nueva York), presidente del Comité Judicial de la Cámara.
“Debemos ser claros: nadie, ni siquiera el Presidente, está por encima de la ley”, dijo Nadler en una conferencia de prensa.
En el anuncio estuvo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California).
Se espera que esta semana el Comité vote ambos artículos y pase al pleno para su aprobación.
El jefe interino de Gabinete interino, Mick Mulvaney, dijo no estar sorprendido, además de señalar que es un proceso político, no judicial. “Este es un proceso político, no un proceso legal. No es judicial”, dijo en un evento de The Wall Street Journal, donde no quiso hablar sobre los señalamientos del embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondlan, quien afirmó que el Mulvaney estaba involucrado en el tema de Ucrania y la petición para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.
“No voy a testificar aquí hoy”, apuntó. “Haremos lo que el presidente quiere que hagamos… Entonces, si el Senado decide tomar testimonio en vivo y el presidente nos indica que lo hagamos, lo haremos. Si nos indica que no lo hagamos, no lo haremos”, añadió.
Las investigaciones se abrieron luego de que un denunciante anónimo del gobierno reportara como inapropiada una conversación telefónica entre Trump y Volodimir Zelensky, presidente ucraniano. En la llamada, el estadounidense le pidió “un favor”: que investigue a Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente y precandidato Joe Biden, por su trabajo con la compañía de gas ucraniana Burisma. En ese momento, EE.UU. tenía en suspenso una asistencia militar de casi $400 millones. Cuando Trump se enteró de la denuncia, liberó el dinero.
Los demócratas habían analizado la idea de acusar a Trump también por cargos de soborno, obstrucción de la justicia e incluso traición, pero analistas consideraron que eso podría politizar demasiado el debate y requerir evidencias de mayor peso.
Trump es el cuarto presidente de los Estados Unidos en enfrentar un juicio político, luego de Andrew Johnson en 1869; Bill Clinton en 1998 y Richard Nixon en 1974, quien prefirió renunciar cuando no hubo marcha atrás.
POR AGENCIAS