El presidente Nayib Bukele informó esta mañana que, además de Japón, visitará a la República Popular China y al Emirato de Catar en su gira por Asia, esto para buscar “inversión y cooperación” para nuestro país.

La visita a China será entre el 2 y 6 de diciembre. El mandatario salvadoreño se alojará en la Casa de Huéspedes de Estado Diayutai y a su llegada será recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang. El martes se reunirá en el Palacio del Pueblo con el primer Ministro, Li Keoqiang. Luego, el jefe de Estado salvadoreño será recibido por el presidente, Xi Jimping, con quien tendrá una reunión de trabajo y posteriormente suscribirá varios acuerdos bilaterales.

El miércoles, Nayib Bukele visitará la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde dará una conferencia y recibirá un Doctorado Honoris Causa. A continuación, se reunirá con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhanshu. Entre jueves y viernes, la visita se concentrará en la ciudad de Shanghái, donde el presidente y su comitiva visitarán la fábrica de alta tecnología Zhangijiang y Xinsong Robot, y se encontrará con autoridades locales.

“Que Dios bendiga esta gira y que podamos llevar beneficios para nuestro país”, agregó el mandatario salvadoreño. Por su parte, en su cuenta de Twitter, la Embajada de China le deseó que la visita sea exitosa.

La visita oficial a China se vuelve transcendental porque antes de tomar posesión de la Presidencia, Nayib Bukele declaró en varias ocasiones que iba a evaluar las relaciones diplomáticas que El Salvador, en la administración de Sánchez Cerén, estableció con ese país asiático, aunque, poco después, afirmó que estas ya eran plenas.

Asimismo, el gran aliado del gobierno de Bukele, Estados Unidos, ha criticado estas relaciones desde su apertura. De hecho, el nuevo embajador de EE.UU., Douglas Johnson, el pasado 10 de octubre advirtió al mandatario salvadoreño que “actúe con cautela en su involucramiento con China”, a fin de evitar supuestas “trampas diplomáticas y de deuda”.

En cuanto a su gira por Catar, el presidente participará en el Foro de Doha, centro mundial de la economía y lugar donde se debatirá la temática “Gobernanza en un Mundo Multipolar”. En el marco de este encuentro global, el mandatario salvadoreño tendrá una reunión bilateral con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, con quien también conversará sobre cooperación y atracción de inversiones para El Salvador.

Actualmente, Bukele se encuentra en Japón, donde este viernes estará con el vicepresidente Ejecutivo de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés), Yoshikata Hoshino. Mientras tanto, la reunión con el primer ministro, Akie Abe está programada en horas de la tarde del viernes (en la madrugada de El Salvador) en la residencia oficial del primer ministro.

Paralelamente, la Primera Dama tendrá una reunión con la esposa de Abe, en la que se prevé conversen sobre los temas que ella maneja desde el Gabinete de Bienestar Social en beneficio de la población más vulnerable de El Salvador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *