Nosotros tenemos una reunión de presidentes en marzo en nuestro país y por supuesto que Juan Guaidó está invitado», dijo Piñera respecto del proclamado presidente encargado de Venezuela, que por su parte ha anunciado una gira por varios países de la región, comenzando este jueves por Brasil.
Guaidó se encuentra desde el pasado fin de semana en Colombia, donde encabezó en la frontera con Venezuela el intento de transportar un cargamento de ayuda humanitaria a su país.
Aunque ha anunciado que próximamente estará de regreso en Venezuela, Guaidó sigue afuera de su país, después que el presidente Nicolás Maduro afirmara que de volver puede que deba enfrentarse a la Justicia.
La cumbre de Santiago, a celebrarse probablemente el 22 de marzo, tendrá por objeto «poder discutir con altura de miras, pero con decisión, cómo enfrentar muchos de los problemas que afectan a nuestro continente», dijo Piñera en la sureña región del Biobío, donde encabezó un conmemorativo del terremoto de magnitud 8,8 que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010.
El sismo, que fue seguido de un tsunami, causó 526 muertos, un millón de damnificados y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares.
Piñera, que ha sido criticado en Chile por la oposición, que rechaza su política exterior, remarcó este miércoles que todos los sectores de su país deberían apoyar las gestiones de su Gobierno contra Nicolás Maduro.
«Maduro ha dicho que si Juan Guaidó vuelve a su país, lo va a tomar preso. No sabemos lo que va a pasar, pero nuestra solidaridad en los hechos están con la democracia, la libertad y los derechos humanos, y espero que las fuerzas políticas chilenas no se equivoquen en esta materia y dejen de lado pequeñeces», sostuvo.
Aseguró que mantiene contacto permanente con Guaidó, que «lleva 31 días como presidente legítimo de Venezuela. ¿Qué ha conseguido en estos 31 días? Cosas muy importantes. Primero, unificó a todos los demócratas de Venezuela que estaban divididos detrás de la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos», dijo.
«En segundo lugar, ha conseguido que 60 países del mundo, incluyendo las democracias más importantes, lo reconozcamos como el legítimo presidente y apoyemos su causa», añadió.
A la cumbre de Prosur, según adelantaron fuentes de La Moneda al diario La Tercera, están invitados los gobernantes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Surinam.
El objetivo principal es crear un nuevo bloque regional en América del Sur, iniciativa impulsada por los gobernantes de Chile y Colombia, Iván Duque.
Hace algunas semanas Piñera manifestó que Venezuela «es la única nación excluida, porque no cumple con los requisitos de respeto a la democracia, Estado de Derecho, ni a las libertades individuales»